La Red de Investigación en Tecnología Sensitivas (RITS) en el marco de la UTN, estará dedicado a abarcar ̶en forma multidisciplinaria ̶ la investigación de un amplio abanico de temáticas inherentes a la tecnología nuclear, espacial y de ciberseguridad, con el fin de aportar tanto estudios tecnológicos y políticos, análisis prospectivos, y cursos de especialización; como pautas para el incentivo, desarrollo, y aprovechamiento de estas tecnologías (las cuales confieren un gran potencial económico y estratégico, y relevancia en el escenario geopolítico a nuestro país).

Estas tecnologías deben cumplir estrictos protocolos de gestión del conocimiento; protocolos de exportación e importación de productos y materiales (tanto nacionales como internacionales), que restringen/controlan su circulación. Estos protocolos son controlados y fizcalizados por diversos organismos nacionales e internacionales, tales como la Dirección de Seguridad Internacional de Asuntos Nucleares y Espaciales de la Cancillería (DIGAN), la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el Grupo de Proveedores Nucleares (N.S.G.), países, que producen y exportan tecnología nuclear para fines pacíficos, el régimen de Control de Tecnología de Misiles (MTCR) de control de exportaciones de la tecnología de lanzadores y misiles, etc.

  • La Red RITS potenciará la vinculación de la UTN con los negocios de alta tecnología de los sectores en cuestión, de una manera muy provechosa tanto para sus grupos de I+D+i como para sus alumnos.
  • La Red RITS realizará trabajos de consultoría/investigación en los grandes proyectos estratégicos nucleares, espaciales, y de ciberseguridad del país y de la región.
  • La Red RITS organizará paneles de discusión con expertos nacionales e internacionales para analizar la prospectiva de estas tecnologías.
  • La Red RITS funcionará como usina generadora de propuestas en Política Tecnológica Nuclear, Espacial y en Ciberseguridad en sus nuevos escenarios, a través de informes, artículos, cursos, seminarios, conferencias, etc., convocando a diferentes actores del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Las tecnologías sensitivas o sensibles, también conocidas como tecnologías de uso dual, se definen como aquellos productos, tecnologías y servicios que pueden abordar y satisfacer las necesidades de los campos civil y militar.

© 2022 | Todos los derechos reservados